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La apuesta por la I+D, clave para el sector lácteo ante el final de la cuota

January 5, 2016

 

http://www.elmundo.es/economia/2015/04/16/552f8c0b268e3eb9298b4572.html

 

La apuesta por la I+D, clave para el sector lácteo ante el final de la cuota. ANA GARCÍA ROSADO

 

Con la desaparición el pasado 1 de abril del actual régimen de la Unión Europea, que limita la producción anual de leche de cada Estado miembro y su consiguiente liberalización, se abre un nuevo escenario para el sector. Tras más de 30 años de su aplicación, las opiniones sobre el futuro son dispares. Los grandes productores de leche del norte de la UE lo afrontan como una oportunidad y se plantean estrategias para incrementar las exportaciones comunitarias de productos lácteos. Por contra, los países del sur están preocupados por la desaparición del sistema de cuotas, que podría aumentar la producción y en consecuencia la bajada de precios, dejando desprotegidos a los ganaderos. Aunque tendrán que acostumbrarse a la volatilidad de los precios, también se abren para ellos nuevas oportunidades.La eliminación de la cuota láctea no tiene por qué ser traumática para España. Nuestro país tiene un 25% de consumo sin cubrir y un gran potencial de crecimiento en quesos y derivados. Si bien a corto plazo el sector aprovechará el tirón del consumo interno, situado en torno a los 10 millones de toneladas, ha de seguir poniendo el foco en las exportaciones, especialmente en China que necesitará importar unos 10 millones de toneladas anuales de leche en un futuro próximo.En un mercado cada vez más globalizado se pone en marcha un proceso de cambio de gran alcance, donde la competencia basada en costes de producción se acentuará. Ahora bien, para contar con más oportunidades en los mercados internacionales, el sector lácteo español debe realizar un importante esfuerzo por incrementar su productividad, competitividad, mejora de las exportaciones y fomentar el producto de valor añadido. Para conseguirlo, deberá realizar un esfuerzo inversor en innovación para tener un adecuado dimensionamiento de las explotaciones, abordando estrategias de producción y comercialización nuevas a través de la diversificación de producto.

 

 

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